La gran demanda obedece a la cercanía del popular Día de San Valentín (14 de febrero). Según Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo, San Valentín y el Día de la Madre son las temporadas en que más flores movilizan durante el año, llegando casi a triplicar lo transportado en vuelos regulares. El ejecutivo explicó que este año se llegó a las 10.400 toneladas transportadas, superando en un 3% lo registrado el año pasado, cuando se trasladaron 9.104 toneladas.
Del 19 de enero al 8 de febrero pasado, unos 170 aviones de carga pertenecientes a LAN Cargo y LAN Colombia realizaron las entregas en cantidad de diez vuelos diarios. En la ruta Bogotá-Miami, por ejemplo, suelen circular unas 720 toneladas cada semana; sin embargo, en estas fechas la cantidad aumentó a 1.500 toneladas. La mayor parte de las flores proviene de Colombia y Ecuador, países que exportan más de 29.000 toneladas del producto a más de 90 países en San Valentín.

Esto, luego de cumplir con una rigurosa cadena de frío para su traslado y conservación, en la bodega aeroportuaria de bajas temperaturas más grande de EE.UU., perteneciente a LAN Cargo. Un dato curioso es que los 200 millones de tallos que LAN Cargo transportó en las últimas semanas alcanzarían para cubrir toda la población femenina de EE.UU. (160 millones de mujeres), de modo que ninguna mujer estadounidense debería quedar sin su romántica flor de San Valentín.
Comentarios