La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lleva adelante acciones que buscan facilitar la incursión de mujeres al mercado laboral dentro del turismo y, de esa manera, optimizar su calidad de vida. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, manifestó: “En todo el país, cuando hacemos turismo interno, vemos que las mujeres son las grandes protagonistas y no solamente como visitantes, sino en la atención al turista. Son las mujeres las que preparan las comidas, las que atienden las posadas turísticas, las que dan un servicio integral”.



El programa “Empoderamiento Económico de la Mujer a través del Turismo” es una de las iniciativas de la secretaría, en la que se contemplan acuerdos interinstitucionales entre los sectores público y privado para ayudar a mujeres en departamentos como Misiones e Itapúa a capacitarse e ingresar al sector laboral formal con micro emprendimientos turísticos.

Como ejemplo de ello, las Posadas Turísticas que se van inaugurando en distintas zonas del país son, en su gran mayoría, manejadas y mantenidas por mujeres. Dentro de la propia Senatur, la mayoría de los cargos vigentes están ocupados por mujeres, entre ellos la propia titularidad de la institución. Del total de 57 trabajadores del ente, 40 son mujeres y 17 son varones.