OMT reúne criterios de clasificación para hoteles
El más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto con la agencia estatal Norwegian Accreditation, agrupa los criterios más utilizados a la hora de otorgar la categoría de 4 y 5 estrellas en hoteles.
04 de marzo de 2015El documento, llamado Sistemas de clasificación de hoteles: recurrencia de criterios en los hoteles de 4 y 5 estrellas, compara y analiza los parámetros de valoración de hospedajes en destinos europeos y de Australia, India, Sudafrica y Estados Unidos.. Los datos indican que hay un gran número de coincidencias en los puntos tenidos en cuenta para la categorización de hoteles entre los países seleccionados.
Se tuvieron en cuenta puntos como qué organizaciones están encargadas de categorizar en cada país, como la AAA en EE.UU. o el sistema HotelStars en destinos como Alemania, Austria y República Checa; la nomenclatura, que va de una a cinco estrellas en la mayoría de los destinos; el control de calidad; los criterios e implementación; la frecuencia de inspecciones; principales áreas de la propiedad tenidas en cuenta en la aplicación de criterios, y características especiales. Este análisis comparativo de diferentes criterios internacionales podrá ayudar a los destinos a establecer sistemas de clasificación hotelera más útiles y prácticos para consumidores e intermediarios al tiempo de constituir una plataforma de marketing para promocionar la calidad de determinadas ofertas.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, menciona no existe una clasificación estándar mundial, y probablemente nunca la habrá debido a la increíble diversidad de contextos medioambientales, socioculturales, económicos y políticos en los que se enmarca la actividad hotelera, pero el informe busca proporcionar una orientación general sobre determinados aspectos a considerar en un sistema oficial de clasificación. También se recomienda una mayor frecuencia en las inspecciones y una revisión completa de las nuevas demandas y expectativas de los huéspedes.
Compartir
Comentarios