Una de las ventajas de la herramienta es que permitirá al aeropuerto aumentar su capacidad de reacción ante condiciones climáticas que dificultan las salidas de los vuelos. En el caso de hielo en pista o en los aviones, se aplicarán innovadoras funciones de secuenciación en la toma de medidas. Mientras, las restricciones de despegue por tormentas se reducirán gracias a una herramienta que facilita la mejor coordinación interna entre quienes intervienen en la toma de decisiones.

John Jarrell, Head of Airport IT de Amadeus, explicó: “El uso de la herramienta Airport Sequence Manager de Amadeus facilita una conciencia situacional de las operaciones a todos los integrantes del aeropuerto, generando una infraestructura aeroportuaria mejor integrada y más racional, cuyos resultados iniciales son muy positivos”.

De hecho, los primeros indicadores ya están a la vista, con una reducción del 24 % en el retraso de salida de vuelos respecto al retraso registrado en la llegada y una disminución del 50% de los tiempos de espera en la pista de despegue. La capacidad operativa y en pista también se ve beneficiada con una mejora del 22% en el cumplimiento de las franjas de salida.

Michael Zaddach, vicepresidente senior IT del aeropuerto de Múnich, explicó que ya utilizaban una solución de optimización aeroportuaria interna, pero que con Amadeus desarrollaron una aplicación que les permite “profundizar en su estándar de toma conjunta de decisiones aeroportuarias (A-CDM) y aumentar al máximo la capacidad de las pistas”.

Amadeus desarrolló la aplicación teniendo al aeropuerto de Munich como socio consultor durante todo el proceso. La terminal aérea es una de las más importantes de toda Europa, y llegó a recibir más de 377.000 vuelos en 2014.