Uno de los flagelos de la industria turística a nivel mundial es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de viajeros. En ese marco, Senatur y AFEET se aliaron con tres gremios de taxistas para llevar adelante una campaña y combatir ese grave problema.
El acto de lanzamiento contó con discursos de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, la ex presidenta de AFEET y de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), Ofelia Marcos de Brunetti, y del coordinador de la mesa interinstitucional de lucha contra la trata de personas, Hugo Morel. Además, participaron representantes de la Municipalidad de Asunción y del Gobierno Central.
Todos ellos coincidieron en la importancia y la urgencia de tomar medidas para proteger, desde el turismo, a los niños, niñas y adolescentes. También se explicó que trabajan directamente con los taxistas, ya que son ellos quienes reciben por primera vez al turista venido del extranjero. La campaña se extenderá a otros puntos del país, y principalmente en las fronteras, donde las víctimas potenciales son más vulnerables.
Los tres gremios de taxistas que participan de la campaña son la Cooperativa 11 de Noviembre, la Asociación de taxistas de Asunción y la Cooperativa Mburuvicha (del aeropuerto). Al final de la presentación, los presidentes de cada institución recibieron las fundas de asientos y se realizó la colocación simbólica en los vehículos. Asimismo, se prevén charlas de capacitación para los taxistas sobre el tema.
En el evento también estuvo presente la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie Bassett.
Comentarios