Buscan establecer grados de competencia para trabajadores del turismo
El Sistema Nacional de Promoción Profesional planteó a distintos gremios del sector turístico un modelo de trabajo para fijar las habilidades y competencias básicas que deben alcanzar quienes se desempeñan como trabajadores del rubro.
27 de abril de 2015La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo el martes 14 de abril. La intención primordial de esta primera reunión fue establecer las bases de una mesa sectorial de trabajo, compuesta por gremios de diversos rubros turísticos vinculados a la Unión de Asociaciones de Turismo del Paraguay y entes públicos.
Del grupo coordinado deberán salir propuestas de políticas, estrategias y planes que posibiliten la cualificación del talento humano en el sector. Norma Ruiz Diaz, representante del SNPP, explicó que las competencias laborales son la capacidad de desempeñar las funciones requeridas de manera eficaz.
Para llegar a la estandarización de las competencias, se deben conocer las necesidades de cada sector (normalización), capacitar a los trabajadores para cubrir esas necesidades (formación y evaluación), y corroborar la competencia de los mismos (certificación).
Se destacó como ejemplo exitoso la apertura del Laboratorio Escuela de Hotelería Victoria. Conforme a la metodología de la mesa de trabajo, se establecerán horarios para que cada sector (gastronómico, hotelero, agencias, etc.) exponga las necesidades que tiene en cuanto a capacidades de sus recursos humanos. Acompañarán las reuniones representantes del SNPP y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con lo que, luego de recabar toda la información, se espera diseñar un catálogo nacional de perfiles de empleados dentro de las distintas áreas del turismo.
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