El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo  toma en consideración 14 aspectos relacionados al sector, agrupado en 4 grupos: entorno favorable, política y condiciones del país, infraestructura y recursos culturales y naturales.
 
En líneas generales, los 10 países mejor ubicados en el ranking son: España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. La mejor ubicación en Sudamérica es para Brasil con la posición número 28. Le siguen Chile, en el puesto 51, Argentina (57), Perú (58), Colombia (68) y Uruguay (73). Paraguay se encuentra ubicado en la posición 113 entre 141 países evaluados.
 
En su informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2015, el WEF precisa que aunque las economías avanzadas aún ocupan los primeros lugares de la clasificación, los países emergentes reducen diferencias. El ranking se elabora cada dos años e identifica áreas  en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento.
 
Entre estas, agrega, se encuentra la creciente importancia de las TIC para dispositivos móviles, a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la importancia del marketing en línea, puesto que los viajeros seleccionan, planifican y revisan sus viajes en Internet a través de dichos dispositivos.
 
El informe presenta un perfil detallado de los países, que sirve como guía para entrever las fortalezas y debilidades competitivas de cada uno de ellos. El WEF produjo esta investigación en colaboración con Strategy& y la aportación de datos de Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).