Gremios turísticos rechazan nueva política anunciada por Lufthansa
El grupo integrado por las aerolíneas comerciales europeas Lufthansa, Swiss, Austrian y Brussels Airlines informó que a partir del 1 de septiembre del presente año incluirá un cargo denominado Distribution Cost Charge de 16 euros en boletos que no sean emitidos dentro de su plataforma web.
11 de junio de 2015Como los únicos canales exceptuados de este cargo son los directos del grupo aéreo: oficinas comerciales, mostradores en aeropuertos y páginas web, la nueva tasa deberá ser abonada en todos los tickets reservados y emitidos por GDS (Global Distributions System) y OTA´s (Online Travel Agencies).
Esta nueva política comercial busca aumentar el nivel de ingresos por reservas directas aun cuando las agencias de viajes tendrán la posibilidad de reservar sin el recargo, directamente a través de la plataforma de ventas online de Lufthansa, páginas web de las aerolíneas y oficinas del grupo.
Lufthansa considera que los costos del uso de sistemas de distribución global son más altos que los de otros métodos de reserva, como la propia web de la compañía. A lo largo de este año, el grupo pretende generar un beneficio operativo ajustado (beneficios antes de intereses e impuestos) de más de 1.500 millones de euros. El 30% de los billetes aéreos comercializados por Lufthansa proviene de sus canales de venta directa, mientras que el 70% restante se realiza vía GDS. Un 80% de sus ingresos proviene de este canal de distribución.
El Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) manifestó su total desacuerdo con esta medida que además fue anunciada sin consultas previas. El ente agrupa a las asociaciones de agencias de viajes: ANATO, de Colombia; AAAVYT de Argentina; ABAVYT de Bolivia; ABAV de Brasil; ACHET de Chile; ASECUT de Ecuador; ASATUR de Paraguay; APAVIT de Perú; AUDAVI de Uruguay; AVAVIT de Venezuela y representantes del Grupo GMA de México manifestaron su rechazo a la medida de Lufthansa considerando que este cobro deberá ser asumido por el pasajero, a quien perjudica y encarece sus opciones de viajes.
Las Agencias de Viajes trabajamos bajo una misma plataforma que son los GDS´s o sistemas de distribución, que lo que hacen es poder brindar al pasajero todas las opciones de vuelos, aerolíneas y precios en un mismo sitio. Ahora, con este procedimiento de Lufthansa, solo se podría vender lo que ofrezca esa aerolínea en su portal, y no la variedad de productos que existen en el mercado, porque tendría un costo al usuario de 16 euros por lo cual, en términos administrativos y de costos será más difícil para las agencias de viajes ofrecer boletos del grupo Lufthansa pues habría que entrar directamente en su plataforma para hacerlo señalaron autoridades de FOLATUR.
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