El problema se detectó el 9 de junio pasado y tuvo origen en "un fallo en los equipos informáticos", que ha evitado que el Departamento de Estado pueda procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados.
 
En el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país se puede leer el siguiente comunicado: “Los inconvenientes del sistema que han afectado la capacidad del Departamento de Estado para procesar visas han sido resueltos, y por ese motivo, todos los solicitantes podrán programar su cita normalmente. Sin embargo, por favor tenga en cuenta que aún estamos con retrasos en la impresión de las visas. Le estaremos avisando por correo electrónico una vez que su visa esté lista para ser retirada”.
 
En el mundo entero se procesan alrededor de 50.000 solicitudes de visa diariamente. Debido a la cantidad de solicitudes pendientes, se estima que llevará cierto tiempo normalizar el proceso de obtención de visas.
 
La embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina) también anunció que los sistemas de emisión de visas están nuevamente en funcionamiento para ese país, además de pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados a los pasajeros, algunos de los cuales debieron modificar sus planes de viajes.