Los nuevos establecimientos habilitados significan 26 habitaciones y 119 camas que se incorporan a la estructura turística del país. Desde sus inicios, con 15 posadas establecidas en el año 2011, que marcaron el rumbo a seguir, a la fecha suman 87 las posadas turísticas habilitadas en el país, ofreciendo una disponibilidad de hospedaje de 300 habitaciones y 797 camas a un precio promedio de 85.000 guaraníes por persona. El programa ha cobrado impulso pasando de 43 posadas en el año 2014 a las 87 actuales en junio del 2015, lo que da un incremento del 102% en seis meses.



La ministra Bacigalupo señaló que las posadas turísticas están presentes actualmente en 23 destinos distribuidos en nueve departamentos del país y representan un potencial de ingreso de 7.000 millones de guaraníes solo en concepto de gastos de alojamiento considerando la utilización total de camas disponibles, durante dos días a la semana en el transcurso de un año. “Este programa, que hoy día es una realidad, es de alto impacto en el desarrollo social y económico del país, ya que genera empleos directos e indirectos, vinculando a la actividad económica y la identidad de las comunidades”, indicó.
 
Al empleo directo que genera la posada turística, se debe agregar el conjunto de emprendimientos que se complementan y desarrollan para satisfacer los intereses y necesidades del turista, como hospitalidad, recreación y explotación de actividades propias de la región, explicó en otro momento la titular de la Senatur. Son muy importantes en el desarrollo turístico pues en algunos lugares constituyen la única alternativa de alojamiento para el visitante.
 
Cabe señalar que el hospedaje, que en el caso de las posadas turísticas ya incluye el desayuno, representa sólo el 43% del gasto total del turista. A ello hay que agregar gastos en alimentación, transporte, compras y actividades, con los cuales el beneficio se expande a otros sectores de la comunidad que dependen del turismo.
 
Las posadas turísticas inauguradas son: La Fogata, situada en la Compañía Cabañas, camino a Atyrá; Jardín de los Milagros, situada en Jardín de Caacupé de Cabañas; HL, en el kilómetro 61, camino a Tobatí; Dimar,  emplazada en el Barrio Loma, en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé; Reserva Ecológica, situada en la compañía Yhaka Ro’ysa, camino a Pirayú; El Escondido, ubicada  en la Compañía Potrero Po’i, a unos 1000 metros de la Ruta 2; Pueblito Selva Negra, situada en la compañía Coronel Martínez; Los Abuelos,  en el barrio Kennedy y finalmente la posada Luis Alberto, localizada  en el barrio Azcurra, camino a Pirayú.