La presentación denominada “Rutas Turísticas y el impacto socioeconómico en el país” tuvo lugar el jueves 25 de junio. Ramos Delgado se desempeña como directora de Promoción y Relaciones Públicas de la empresa mexicana de tequila Casa Cuervo S.A. 
 
Ramos ayudó a crear el concepto de la Ruta del Tequila en México, que hoy en día es la más importante de las diez rutas turísticas de ese país. Durante su discurso, la ejecutiva señaló que la ruta ha llevado a ocho pueblos del estado de Jalisco a recibir a 945.000 visitantes en el 2014, con beneficios de 35 millones de dólares.



“Lo más importante en una ruta turística es el involucramiento de la comunidad, y su implementación debe generar un beneficio social, cultural y económico para  la gente que forma parte de ella”, aseguró la expositora ante un auditorio de profesionales y empresarios turísticos, funcionarios públicos, universitarios y miembros de la prensa.
 
La mexicana también halagó las potencialidades de nuestro país, cuyos fuertes, según ella, son sus hermosos paisajes, la historia, la cultura, la gastronomía, la infraestructura y la disposición de la gente al servicio.
 
Por su parte, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, señaló que Paraguay buscará aprovechar la experiencia de México para promover el fortalecimiento de la Ruta Jesuítica Multidestinos, la Ruta Franciscana, la Ruta de la Yerba Mate y la Ruta de la Caña de Azúcar.