La medida ya había sido anunciada el año pasado, pero sin determinar la fecha de entrada en vigencia de la nueva normativa. Los pasajeros con reservas confirmadas con anticipación están exonerados del nuevo pago al igual que los pasajeros frecuentes JetBlue.
 
Los demás pasajeros a partir de ahora están sujetos a las siguientes opciones: Quienes adquieran tickets con las tarifas más económicas denominadas “Blue” deberán abonar USD 20,00  por la primera maleta (cuando la compra se efectúa vía web). El monto se eleva a USD 25,00 si se abona en el mostrador de check-in. Para la segunda maleta se aplica un monto de USD 35,00 que según la línea aérea significa una reducción pues anteriormente se abonaba USD 50,00. Para tickets adquiridos en categoría “Blue Plus” se incluye una maleta gratis. La segunda maleta también costará USD 35,00. Para la categoría “Blue Flex”, más exclusiva, los viajeros tienen dos maletas libres de costo.
 
Para las rutas internacionales de la compañía, al Caribe y América Latina, las tarifas Blue incluyen una pieza de equipaje libre de costo.
 
Con la nueva normativa, Southwest se mantiene como la única línea estadounidense que permite a todos sus viajeros despachar por lo menos una valija sin costo para vuelos dentro de Estados Unidos. La nueva normativa de JetBlue forma parte de un plan a largo pllazo para impulsar la rentabilidad de la empresa, y espera que genere más de USD 400 millones en ingresos adicionales a comienzos de 2017.