Recordaron Día Mundial de la Hotelería
El 30 de junio se celebra el Día Mundial de la Hotelería, un rubro que en los últimos años cobró un acelerado impulso en nuestro país con la apertura de nuevos establecimientos y grandes inversiones en el sector.
03 de julio de 2015En nuestro país, los referentes más importantes de la industria hotelera se encuentran reunidos en la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (ASHOTEL) y la Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT).
Conforme a datos de la Secretaría Nacional de turismo, el sector hotelero tuvo un crecimiento del 142% en los últimos cinco años pasando de 298 establecimientos en el 2010 a 721 en el 2014. La misma fuente señala que determinan este crecimiento la estabilidad macroeconómica del país, las grandes inversiones registradas en el sector, la mayor promoción del país con metas bien definidas, la creación de nuevos productos turísticos y la mejora en la infraestructura turística a nivel general.
El crecimiento anual promedio del sector hotelero se estima en 28% mientras que el nivel de turistas llegados al país creció un 6,40% comparando las cifras del 2013 y 2014. Para sustentar esta dinámica que registra la industria de la hospitalidad, generando una amplia y variada oferta, también se debe incrementar el flujo de turistas al país a efectos de equilibrar los factores oferta/demanda y evitar efectos negativos. Destacamos como muy positiva la labor coordinada del sector privado con la Senatur buscando posicionar a nuestro país como destino de reuniones.
Actualmente la oferta hotelera del país registra un total de 28.283 camas, de las cuales 22.837 se encuentran en el interior del país y 5.446 en la capital. Un estudio sobre infraestructura, inversión y ocupación hotelera en Paraguay señala que el 46% de los establecimientos hoteleros son pequeños, el 39% son de mediano porte y el 15% podrían clasificarse como relativamente grandes. La Secretaría Nacional de Turismo se encuentra trabajando en la categorización y formalización del sector, estableciendo parámetros de calidad y servicios conforme a niveles internacionales.
Compartir
Comentarios