La largada simbólica se realizará el lunes 20 de julio en la Costanera de Asunción. De allí, los corredores tendrán que atravesar diversas rutas y paisajes de los departamentos de Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Presidente Hayes. La inclusión del territorio chaqueño dentro de la competencia es una novedad para este año.



Del Desafío Guaraní participarán 75 corredores provenientes de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, y de otros ocho países. Algunos de los participantes debutarán este año en esta competencia. Además, se llevará a cabo el Dakar Challenge, una etapa clasificatoria especial para amateurs, cuyos ganadores tendrán inscripción directa al torneo central del Dakar 2016 en Sudamérica.
 
El año pasado, durante la primera edición del evento en nuestro país, se inscribieron 71 corredores y llegaron 1.191 turistas. Otro punto importante respecto a eventos deportivos es la realización, por primera vez, de la etapa paraguaya de la competencia ciclística Tour de France.
 
Estos y otros detalles fueron dados por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el ministro de Deportes, Víctor Pecci, junto con otros organizadores del Dakar Series, durante la presentación de la competencia en la noche del miércoles 15 de julio, en el stand de la Secretaría Nacional de Turismo en la Expo de Mariano Roque Alonso.