La decisión corresponde al deseo de la compañía de mejorar la experiencia del pasajero y será aplicada en todos los aviones de pasillo único (narrow body), sin alterar los servicios. LAN, compañía que conjuntamente con TAM integra el Grupo LATAM, ya opera con la nueva denominación.
 
Con el nuevo producto, TAM refuerza el concepto de servicios Premium en sus vuelos internacionales. En noviembre del 2014, la compañía ya había modificado el nombre de Clase Ejecutiva, en sus vuelos internacionales operados con aviones de dos pasillos (wide body), a Premium Business. Los vuelos dentro de Brasil continúan siendo operados en clase única.
 
Los atributos de la compañía, como comodidad, servicio de a bordo y atención personalizada de la tripulación, se mantendrán en la Premium Economy. Quienes hayan adquirido sus boletos en la actual Business Class no necesitarán modificar sus boletos.
 
Como parte de estos cambios, a partir del segundo semestre del 2016, los aviones Airbus A320 que operan los vuelos de la compañía en América del Sur tendrán  cambios en su configuración. Un asiento central será agregado y permanecerá bloqueado para ofrecer más  privacidad a los pasajeros que opten por utilizar la Premium Economy.
 
La homologación de la clase ejecutiva de los vuelos de TAM en Sudamérica, en aviones de corto alcance,  representa un paso más para que los servicios de Grupo LATAM Airlines estén estandarizados, permitiendo una mayor sinergia entre las dos operaciones y la optimización en la experiencia de viaje de sus pasajeros.
 
Un importante ejemplo de estas novedades fue la inversión de más de US$100 millones en proyectos de tecnología que contribuyen para la excelencia del servicio prestado directa o indirectamente a los pasajeros.