En noviembre, las inversiones  en infraestructura realizadas por Inframerica permitirán estas operaciones inéditas en Brasil y el resto de America del Sur.
 
El Aeropuerto de Brasilia podrá realizar operaciones simultáneas, paralelas e independientes conforme al análisis y autorización del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). El aeropuerto posee pistas paralelas con una distancia segura para aterrizajes y decolajes simultáneos (1,8 kilómetros entre ambas).
 
Las fuertes inversiones en infraestructura permitirán la operación de mayor número de vuelos, nuevas rutas y destinos,  y la ampliación de las salas de embarque con el consiguiente mayor confort para los pasajeros. El trabajo realizado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo fue esencial, pues son responsables de la implementación de los procedimientos de navegación aérea y los flujos de tráfico. La operación simultánea de pistas es segura pero requiere de un trabajo meticuloso, como si dos aeropuertos estuvieran siendo controlados al mismo tiempo.
 
Según fuentes de la DECEA,  la capacidad del aeropuerto aumentará de los actuales 60 movimientos por hora a 80. Esto ubica al Aeropuerto de Brasilia en primer lugar en cuanto a capacidad de pista en Brasil y el único en operar pisas simultáneas en America del Sur.
 
Desde el Aeropuerto de Brasilia operan vuelos a 45 destinos dentro de Brasil y siete vuelos regulares internacionales operados por 12 compañías aéreas. Es el segundo del Brasil en cuanto a movimiento de pasajeros en vuelos domésticos y el tercero en cuanto a tráfico internacional. El promedio diario de vuelos es de unos 500 y la cantidad de usuarios es de 49 mil entre embarques, desembarques y conexiones.
 
Las operaciones simultáneas en pistas paralelas ya existen en algunos grandes aeropuertos del mundo como el caso de Hartsfield-Jackson, en Atlanta, en los Estados Unidos, de Beijing, en China, Heathrow, en Inglaterra e Indira Gandhi en India.
Fuente: Inframerica