Hoteles de Ciudad del Este y ciudades vecinas recibieron a cientos de personas durante la realización, por primera vez en Paraguay, de la competencia de triatlón Ironman 70.3. Acompañaron la competencia más de 1.000 personas.
Es la única prueba binacional del circuito mundial de Ironman y una de las más atractivas. Contó con un recorrido de 113 kilómetros, de los cuales 1,9 km correspondían a natación, 90 km a ciclismo y 21 km a atletismo. La carrera fue declarada de interés deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes. Los participantes buscaron obtener un lugar en el campeonato mundial Australia 2016.
Estuvieron presentes James Spalding y Jorge Samek, directores de Itaipú del lado paraguayo y brasileño, respectivamente, quienes señalaron que seguirán promoviendo este tipo de actividades para atraer a cada vez más visitantes. Hasta el momento, la central recibe más de 300 mil turistas al año en su margen derecha. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, señaló: “El objetivo es mostrar un país altamente competitivo para la realización de este tipo de eventos, vinculando al agua y a la energía como elemento de exportación a nivel internacional”.
La prueba demostró que la hidroeléctrica tiene un uso múltiple que va más allá de la producción de energía. Es el lugar ideal para este tipo de competencia con mucha seguridad y un entorno único. Igualmente brinda la oportunidad a la gente de la zona de participar de un evento que incentiva, tanto la salud como el deporte”, señaló Samek.
De la competencia participaron cerca de 1000 atletas de 15 países, y resultó ganador el brasileño Cid Barbosa. El corredor completó el circuito en 4 horas y 23 minutos. La más destacada competidora paraguaya, de los 44 connacionales participantes, fue Florencia Carrizosa, quien quedó en tercer lugar en el podio femenino.
Comentarios