El facilitador aseguró que es necesario adoptar sistemas innovadores en el conocimiento para que el futuro turístico del país sea lo más competitivo posible. En ese sentido, manifestó que un “observatorio turístico” podría ser la clave, ya que otorgará números reales, propuestas y estrategias en cuestiones de calidad turística, comercialización, innovación, competitividad, sostenibilidad ambiental, situación de los mercados emisores e información sobre la oferta y la demanda.

Fuentes abrió el curso el lunes 31 de agosto, en el salón Turista Róga de la Senatur, con la participación de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, funcionarios de Senatur e invitados especiales de centros de investigación, universidades, Dirección de Migraciones, Banco Central del Paraguay, Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y otros. También participó un equipo del Centro de Información y Recursos Documentales del Turismo (CIRDTUR), integrado por especialistas de la Senatur.



“En el marco del trabajo público-privado estamos construyendo la identidad de un Paraguay turístico y que en poco tiempo deseamos poder recoger el fruto del trabajo con la inauguración del Observatorio  Turístico”, mencionó la ministra Bacigalupo, y agregó que es necesario fijarse en las experiencias de otros países para reproducir los casos exitosos y evitar los errores.

Además de la apertura del observatorio, se levantará una biblioteca virtual a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (SENATICS) y el Archivo Nacional. Además, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) e Itaipú Binacional apoyarán proyectos de innovación turística.