La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, se mostró conforme con la nueva normativa (Resolución N° 746/2015) y aseguró que ayudará no solo a formalizar a quienes ya ofrecen servicios de turismo fluvial, sino a fomentar la inversión tanto local como extranjera y a dar seguridad al consumidor final.
 
Explicó que en el desarrollo del reglamento estuvieron involucrados la Secretaría Nacional de Turismo, la Marina Mercante Nacional, la Prefectura General Naval y el Banco Interamericano de Desarrollo, con la consultoría de la Mesa Sectorial de Turismo de la Red de Inversiones y Exportaciones. Resaltó que otros países ya han pedido a Paraguay una copia de la normativa.
 
A través de la resolución, la Senatur es la autoridad competente encargada de determinar qué empresas prestarán servicios turísticos en ríos, lagos o lagunas, según manifestó Carmen Silva, directora general de Productos Turísticos de Senatur. Señaló, además, que los requisitos para el registro y habilitación de empresas (o su revalidación) se encuentran disponibles en línea en el portal www.registurparaguay.gov.py.

 


 
Participaron de la presentación, junto a la ministra Bacigalupo, el Ing. Ronald Zayas, almirante de la Dirección de la Marina Mercante, y Álvaro García, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, además de invitados de agencias de viajes, operadores mayoristas, asociaciones, clubes y representantes de instituciones públicas y privadas.