La “Declaración de Medellín” fue firmada por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El acto se dio en medio de la 21ª Asamblea General de la OMT en Colombia.
En dicho documento, ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta para la creación de nuevas fuentes de trabajo, fomentar el crecimiento sustentable de ambas industrias y generar desarrollo para las comunidades. También se recomienda a los estados evitar regulaciones y cargas innecesarias en el sector aeronáutico, que genera unos 58 millones de empleos a nivel mundial y unos 2,4 billones de dólares en ingresos.
Antes de la firma de la declaración, se procedió a un debate en el cual delegaciones de Chile, Colombia, Portugal y otras abogaron por la aplicación de políticas de cielos abiertos para desarrollar todo el potencial de la industria aérea. Tanto Chile como Portugal, que cuentan con esas políticas, dieron testimonio del crecimiento que registraron en sus territorios. Por su parte, El Salvador manifestó su preocupación por las altas tarifas que se cobran por lo boletos en Centroamérica.
De acuerdo con estimaciones de la OMT, los 33 millones de salidas de aviones que tienen lugar a nivel global, llegarían a los 60 millones para el 2030. Se prevé también que dentro de 15 años, el flujo de turistas internacionales sea de 1.800 millones.
Piden “cielos abiertos” en asamblea de la OMT
Delegaciones de varios países pidieron que se fomente el libre tránsito de aviones sobre terceros territorios entre los puntos de partida y destino de los vuelos. Sucedió en medio de un debate previo a la firma de una declaración conjunta entre los sectores turístico y aeronáutico para potenciar la cantidad de viajes aéreos.
18 de septiembre de 2015Compartir
Comentarios