La mayor conectividad lograda por el país en los últimos años fue, sin dudas, un factor determinante en el desarrollo de la actividad turística. Nuevas rutas y mayores destinos permitieron, tanto a agencias como a operadores mayoristas, ampliar sus propuestas de viajes, a las que se fueron sumando tentadoras ofertas y promociones.
En los dos últimos años, potenciando aún más esta actividad, se sumó la posibilidad de financiar los viajes con el uso de las tarjetas de crédito, prácticamente sin costos, complementadas por importantes acciones de marketing de las mismas entidades bancarias en conjunto con las empresas turísticas.
La Ley 5476/15, que limita o pone un tope del 14,87% anual a las tasas de interés para las tarjetas de crédito cambió sorpresivamente este escenario. Los bancos reaccionaron estableciendo un corte a la cadena de créditos, suba del pago mínimo y recorte de líneas de crédito entre otras medidas, hechos que indefectiblemente afectarán a las ventas.
En un comunicado, la AAVIP expresó ayer su preocupación por esta situación, en un momento determinante para la actividad turística, en vísperas del periodo de vacaciones. Con la suspensión de los créditos bancarios muchos no podrán viajar provocando perjuicios al sector.
Si bien es cierto que ya se habla de una solución que implicaría una modificación de la ley y volver a las condiciones anteriores con una nueva tasa razonable, esta debería ser una acción rápida de manera a no causar daños o perjuicios al comercio en general y a la actividad turística en particular.
Inquietud del sector turístico por medidas implementadas por bancos
La Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay (AAVIP) expresó su preocupación ante nuevas medidas y restricciones bancarias que afectan al mercado a inicios de temporada alta.
23 de octubre de 2015Compartir
Comentarios