La encargada de exponer los alcances del programa fue Mercedes Correa del departamento de Desarrollo de Productos de la Senatur, quien explicó que las posadas turísticas son hospedajes económicos que toman como base domicilios particulares para brindar al turista un servicio de calidad y en contacto con la cultura local.
 
Las 92 posadas ubicadas en 24 destinos diferentes del interior del país están a cargo de mujeres, casi todas amas de casa que se convirtieron en pequeñas empresarias turísticas. Manifestó que las posadas son una fuente constante de mano de obra, pues requieren atención y cuidados para ofrecer siempre servicios de calidad. Así mismo, varios de los elementos de las posadas son de origen artesanal realizados por mujeres.
 
“Este programa comienza siendo una actividad complementaria, para luego convertirse en la principal fuente de ingreso de muchas familias. Eso es posible mediante la dedicación y el interés que ponen las mujeres en superarse y brindar el mejor servicio a las personas que alojan en su casa”, manifestó Correa.
 
El XXVI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias se desarrolló este año bajo el lema “Pymes, motor de la Economía Mundial”. El evento se realiza todos los años en un destino de América de Sur o en la Península Ibérica. En esta ocasión, fue organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP) y convocado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE).  Fue declarado de interés turístico por Senatur.