La iniciativa surgió de Alceu Vezozzo, fundador de la cadena Bourbon, que mantiene las obras a través del instituto y con el apoyo de empresas privadas y el ayuntamiento de Cambará, en el estado de Paraná, ciudad con la cual Vezozzo tiene estrecha relación.
 
“Me di cuenta de que ayudar a estas personas a conquistar sus hogares y contar con una escuela para sus hijos era una gran salida para ayudar a la región”, señala el empresario. El Instituto Bourbon fue fundado en el año 2013.
 
La escuela primaria, abierta y mantenida por el instituto, lleva el nombre de Caetano Vezozzo y cuenta con moderna infraestructura, biblioteca, plaza, gimnasio polideportivo y un gran espacio con zona verde. En cuanto a las casas, las mismas ya fueron ocupadas por sus nuevos propietarios y se encuentran a corta distancia de la escuela.
 
“El Instituto Bourbon tiene como objetivo mejorar las vidas de los necesitados a través de la educación y la vivienda”, asegura Vezozzo, al tiempo que afirma que tienen previsto ampliar sus acciones sociales para ayudar a más sectores.