La disminución del precio del combustible y la aplicación de iniciativas derivadas del plan de reducción de costos de LATAM favorecieron la mejora en la rentabilidad para el trimestre comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015, que cerró con un margen operacional (relación entre los gastos operativos y la facturación) de 4,8%.
 
En contrapartida, los ingresos totales se redujeron un 19,9% y la pérdida neta incrementó un 6%, en mayor parte debido a la devaluación del real brasileño frente al dólar. Este hecho ha llevado a LATAM a reducir la exposición de su balance financiero al real, tratando de mitigar el impacto.
 
Por las condiciones del mercado en América Latina, LATAM está reestructurando su plan de flota 2016-2018, reduciendo sus compromisos en un 40%, es decir, cerca de 3 billones de dólares. Hasta el momento han completado el 80% de los requerimientos financieros en cuanto a flota con miras al 2016.
 
TAM Airlines, que junto con LAN Airlines y sus filiales conforman el Grupo LATAM, redujo su capacidad en el mercado doméstico brasileño en un 5,9% en septiembre, con lo cual ya ha visto resultados positivos en cuanto a ingresos por asiento disponible/kilómetro transportado. El aumento está cerca del 11% respecto al trimestre anterior y 6% respecto al 2014.
 
El grupo prevé la apertura de nuevas rutas hasta finales de 2016 como parte de su estrategia de red en América, Europa y África. LAN Perú, por ejemplo, abrirá sus primeros vuelos directos entre Lima y Washington DC, mientras que TAM tiene previsto volar entre Sao Paulo y Johannesburgo (Sudáfrica).