La represa está en sus niveles máximos desde hace varios días como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en el oeste de Brasil en las últimas semanas y que son atribuidas al fenómeno de El Niño. La hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil,  es la mayor represa de agua en el continente americano y la que más cantidad de energía en una sola presa produce en todo el mundo.
 
Presenciaron la apertura de las compuertas unas 6.000 personas ubicadas en el lado brasileño y otras 4.000 en Paraguay. Las 14 compuertas abiertas simultáneamente liberaron gigantescos chorros de agua sobre los tres canales de desagüe de la represa sobre el río Iguazú, según un comunicado de Itaipú.
 
El flujo de agua que cayó al río Iguazú llegó a superar los 11.000 metros cúbicos por segundo, es decir, unas ocho veces más volumen de agua que el que se tiene en las Cataratas del Iguazú.
 
A las 10:00 de la mañana, cuando el agua fluía abundantemente por los tres canales hacia el cauce del Iguazú, se llegó a registrar una presión de 11.158 metros cúbicos por segundo. En horas de la tarde, la presión fue menguando de forma rápida.