Del total estimado, que asciende a unos 59.200 millones de dólares para el 2015, unos 36.700 millones provendrán de servicios como venta a bordo de alimentos y bebidas, facturación de equipaje, asientos Premium y embarque prioritario.

El resto, unos 22.500 millones, serán a razón de actividades no tarifadas, como venta de programas de pasajero frecuente o comisiones por venta de habitaciones o alquileres de coches, según los datos emitidos por IdeaWorksCompany y CarTrawler.

La cifra general representa un aumento del 163% respecto al 2010, año en que se empezaron a emitir informes sobre el impacto de ese tipo de servicios en las aerolíneas. Los datos derivan de encuestas realizadas a más de 180 compañías aéreas de todo el mundo.

Michael Cunningham, director comercial de CarTrawler, explicó que los datos muestran, no solo el creciente impacto de los servicios complementarios en los ingresos de las aerolíneas, sino que indica la importancia de los mismos en la experiencia del cliente.

CarTrawler es uno de los principales proveedores de sistemas de distribución de alquiler de coches online, mientras que IdeaWorksCompany es una importante consultora en ingresos por servicios complementarios de aerolíneas.