Por amplia mayoría, la Cámara de Representantes de EE.UU. puso en marcha la nueva ley que requerirá mayor información sobre el pasajero al país de proveniencia antes de que pueda ceñirse al programa de exención de visas (Visa Program Waiver-VPW, en inglés).
La legisladora Candice Miller, quien propuso el proyecto de Ley, manifestó que “no podemos simplemente dar a la gente de otros países un acceso especial a nuestro país si no tenemos absolutamente toda la información que necesitamos para asegurarnos de que no son una amenaza para la seguridad nacional”.
De esa manera, la normativa habilita al Departamento de Seguridad Nacional a exigir visados a los países que estén vinculados al programa pero que no ofrezcan información sobre los viajeros.
Asimismo, la Casa Blanca ha dicho que se introducirán cambios en el VPW para pedir mayor información a la hora de rellenar la solicitud de autorización de viaje (ESTA), por ejemplo, si estuvo en algún país “que constituye un refugio terrorista”. A ello se suma otro proyecto aprobado por el Congreso el 19 de noviembre, que endurece los controles de entrada para refugiados de Siria.
En América Latina, el único país adherido al Programa de Exención de Visas es Chile (desde el 2014). El programa permite a los ciudadanos de los países participantes ingresar al país sin necesidad de visa por un periodo máximo de 90 días. En el año 2013, al menos 19,6 millones de personas ingresaron a EE.UU. amparados en el programa.
EE.UU. limita programa de exención de visas
El Congreso de los Estados Unidos aprobó una nueva ley que incrementa los controles de ingreso al país a pasajeros provenientes de países que no requieren visa por estadías de hasta tres meses. La Casa Blanca manifestó su apoyo a la nueva normativa.
21 de diciembre de 2015Compartir
Comentarios