El hotel, anteriormente conocido como Quinta Avenida, se ubica en la zona de Miramar y cuenta con 186 habitaciones, es propiedad del grupo cubano Gaviota, administrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, con quien Starwood llego al acuerdo para operar dos hoteles en la capital.


"Este es un momento único, un momento especial, pues, con esta inauguración Starwood se convierte en la primera empresa, con sede en Estados Unidos, en operar en Cuba después de más de 55 años", mencionó Jorge Giannattasio, jefe de operaciones para Latinoamérica.


Por su parte Carlos Latuff, presidente de Gaviota, dijo que "este momento significa un nuevo capítulo en la historia de la hotelería cubana y marca el inicio de una larga relación de trabajo".


La segunda propiedad en cuestión, por la que Starwood llegó a un acuerdo bilateral para operar antes de que finalice el año, es el Hotel Inglaterra de La Habana Vieja, de 83 habitaciones, inaugurado en 1875 y que añadiría a su oferta de hoteles de lujo The Luxury Collection.


Estos acuerdos, que significan una inversión de varios millones de dólares, son parte de las primeras negociaciones concluidas por compañías estadounidenses desde la decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba, tras medio siglo de ruptura política.


Cabe mencionar que tras el "deshielo" en las relaciones de Cuba y Estados Unidos, la isla ha experimentado una considerable alza en la recepción de turistas extranjeros, que superó los 3,5 millones en el 2015 y que, en lo que va del 2016 ya sobrepasó los 2 millones.