En la mayoría de los casos, estos cierres obedecen a pedidos de los responsables de las empresas afectadas. Así vemos que en el año 2015 cerraron las agencias Montecarlo Turismo, Ha.Go Turismo y Conexión Travel, esta última fue objeto de un sumario administrativo.
 
Hasta la fecha, en el presente año,  el listado de agencias con cese definitivo es el siguiente: El Jabalí S.A., Vinland Travel, Elsa Tour, Travel Time, Executive Air Service S.A., 33 mil pies y Vip´s Tour (esta última, registrada originalmente como agencia de viajes, solicitó su registro como mayorista exclusivamente), todas con cierre definitivo a pedido de sus mismos responsables. El listado se completa con las agencias Targetours, Pacific Tours y Folktravel, afectadas por la Resolución 1222/2011. En total 10 agencias en el 2016 contra 3 del año 2015.
 
Por otra parte, en el año 2015 tuvieron clausura definitiva las agencias Conexión Travel, Fly Travel y New Rumbo, todas con sumario administrativo,  mientras que Escape Turismo, Viajes y Eventos, fue clausurada en virtud de la resolución 1222/2011.
 
En el presente año, tienen clausura definitiva Turismo Guaraní S.A., Assist Tour, casa matriz, y sus dos sucursales, todas con sumario administrativo.
 
Los casos de ceses definitivos a pedido de los mismos recurrentes, son motivados por la falta de rentabilidad de las empresas afectadas, cambios de rubro o de clasificación en el registro de la Senatur.
 
En  los casos de clausura, motivados por sumarios administrativos, es natural que en una actividad  tan reglamentada –donde para la apertura y funcionamiento de una agencia se requiere entre otras cosas de certificados de idoneidad,  evaluaciones, registros y hasta informes de morosidad de Informconf – estos sumarios  constituyan medidas de prevención necesarias para evitar engaños y fraudes que puedan ocasionar consecuencias muy negativas para el sector.