Desde ahora todos quienes tengan cédula o pasaporte nuevos, con chips integrados, podrán utilizar este moderno sistema. En la pasarela, desarrollada por el concesionario Puertas del Sur S.A., se encuentran lectores de documentos de viaje y de huella dactilar ya instalados, como parte del sistema, lo que permite un ingreso ágil, fácil y seguro al Uruguay.
Según detalles que brindaron desde el ministerio del Interior la modalidad está disponible en vuelos internacionales; y los requisitos para poder utilizar el nuevo sistema son: contar con nacionalidad uruguaya, ser mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o CI con el chip), por lo que el proceso no es válido para los extranjeros residentes en el país.
A todo esto se le agregan los lectores biométricos que reconocen el rostro de los pasajeros en los mostradores de Migraciones. Se estima que con este nuevo procedimiento se reducirá el tiempo de espera en las filas, ya que los trámites personalizados en los boxes tradicionales duran unos 45 segundos en promedio, mientras que un pasajero que utilice las pasarelas biométricas lo hará en 15 segundos.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, quien inauguró el nuevo sistema en el Aeropuerto de Carrasco, destacó que el avance es posible gracias a la implementación de documentos nacionales con chip. Detalló que hasta el momento han sido expedidos 950.000 cédulas y 95.000 pasaportes electrónicos.
Comentarios