QAT_Aeropuerto_Internacional_Hamad
 
El cargo se aplica al uso de las instalaciones aeroportuarias y Qatar busca con esta medida nuevas fuentes de ingreso ante la caída del precio del petróleo. La nueva tasa de salida costará alrededor de 9.6 dólares y se empezó a aplicar en los tickets emitidos a partir del 30 de agosto, para vuelos con fecha de salida desde el 1 de diciembre. Los menores de 2 años están exentos del pago de la tasa, así como aquellos pasajeros cuyos vuelos fueron desviados a ese destino por razones extraordinarias.
 
Estos impuestos, que se aplican en prácticamente todo el mundo, no existían en los Estados del Golfo, en su intento de presentar ventajas competitivas para el negocio  aéreo y sobre todo, por pretender convertirse en hubs regionales.
 
La tasa se aplicará, en principio, exclusivamente en el aeropuerto de Doha, de Qatar y se considerarán sus eventuales efectos negativos para el turismo. El promedio de pasajeros que pasan mensualmente por  el Aeropuerto Internacional Hamad, es de  1.200.000 a 1.300.000.