Estuvieron presentes en el acto, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; su par de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y representantes de la Unesco, la AECID, y de la Municipalidad de Trinidad.
 
La ministra Bacigalupo refirió en la ocasión, "estos ajustes necesarios de accesibilidad, que hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio, apuntan a equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir la experiencia histórica, arquitectónica y cultural que ofrece este legado jesuítico-guaraní".
 


Por su parte el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, agregó, "es muy importante que se vuelvan accesibles estas reducciones Jesuíticas de Trinidad, siendo así la primera de los 30 pueblos que existen en la región. Ahora con esta rampa será posible que las personas con discapacidad puedan recorrer las instalaciones con mayor facilidad".
 
Con la inauguración de las plazas del estacionamiento exclusivas para las personas con discapacidad, un nuevo mostrador a doble altura para la aproximación de personas en sillas de ruedas, el circuito accesible y las rampas de descanso, la facilitación de movilidad en las largas distancias y la reforma de los sanitarios con accesos inclusivos y las barras homologadas; el Paraguay se suma al objetivo de la OMT de promover el "Turismo para Todos".
 
Las obras, que por sus materiales ecológicos no deterioran el monumento y son de fácil limpieza y mantenimiento, fueron construidas teniendo en cuenta las normativas españolas y la legislación paraguaya en materia de accesibilidad, de manera a facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura.