El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional, de Interés Departamental y Municipal; por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), por la Gobernación de Alto Paraná y por la Municipalidad de Ciudad del Este, respectivamente.
 
“El turismo de reuniones es un eje muy importante para nuestro país que lo trabajamos interinstitucionalmente y con el apoyo de asociaciones. Es un punto que ayuda a romper la estacionalidad, nos sirve para que el turista se sienta en casa, desde que llega a Paraguay”, afirmó en ocasión del lanzamiento del evento  la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
 
El objetivo principal de este congreso es la incorporación del protocolo del siglo XXI y el Turismo Cultural, así como los oficios involucrados en su articulación, como expresión cultural y capital productivo inherente al desarrollo nacional. Asimismo, se busca, a través del protocolo, agrupar y aunar a estos colectivos involucrados en el bienestar del turista, como son los hoteleros, restauradores, maestros de cocina, agencias de viajes, estilistas, guías turísticos y culturales, ambientalistas, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de carreras afines de nuestro país y del Cono Sur.
 
La actividad es organizada por la empresa Politesse, conjuntamente con la Asociación de Protocolo  de Castilla y León. Está marcada para los días 20, 21 y 22 de octubre en el Gran Nobile Hotel y en Shopping “Plaza Jesuita” de Ciudad del Este.