Astrid Dominguez - Paseo de las Luces


 
La presentación estuvo a cargo de Astrid Domínguez, directora ejecutiva de la Organización Ciudadela y estuvieron presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro de Obras públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; la directora del Centro Cultural de la República - El Cabildo, Margarita Morselli; entre otros. En principio, el plan contempla la remodelación de la calle 25 de Mayo que será dotada de una nueva y completa iluminación.
 
El Paseo de la Luces brindará la posibilidad de disfrutar de más espacios para caminar, descansar y apreciar el arte y la arquitectura de una de las zonas con más casonas antiguas de la capital.
 
Este proyecto desarrollado por la Municipalidad de Asunción con la colaboración de la Organización Ciudadela, costará unos Gs. 1.200 millones, importe incluido dentro del paquete de bonos de Gs. 40.000 millones emitidos por la Comuna.
 
El paseo se dividirá en dos tramos, el primero que irá desde la calle Estados Unidos hasta la calle Antequera, ampliará sus veredas, eliminando totalmente el estacionamiento. En la zona se colocarán bancos, mesas con sillas y planteras con flores. Ya en el segundo tramo, desde la calle México hasta Independencia Nacional, se hará lo mismo, pero sin la eliminación total de los estacionamientos, sino de dos lugares por cuadra.
 
Asimismo, en las veredas se plantarán árboles autóctonos cada cinco metros; se instalarán faroles, cada diez metros, y lugares de descanso con mesas, bancos, y pérgolas. Actualmente la obra está en proceso licitatorio, que durará de dos a tres meses, luego se harán las evaluaciones de las ofertas y se solicitará la aprobación de la Junta Municipal.