Principales aeropuertos de Argentina, Brasil, Colombia y México pasarán a formar parte del "US Preclearance" o autorización previa otorgada por el Gobierno de Estados Unidos para la instalación de controles migratorios propios en determinadas estaciones aeroportuarias.
El programa US Preclearance, que se inició en el 2015, ya está en funcionamiento en varios aeropuertos del mundo, como los de Bahamas, Aruba, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros. El programa es administrado por la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y permite que agentes estadounidenses basados en aeropuertos extranjeros realicen los trámites de control migratorio antes del ingreso a territorio estadounidense.
Los aeropuertos seleccionados tendrán que adaptar un área especial en la terminal aérea, ubicada después del control migratorio nacional, en el cual los agentes estadounidenses podrán realizar los servicios de migración y aduana de los viajeros que se dirigen a Estados Unidos antes de que embarquen.
El mecanismo Preclearance permitirá que los pasajeros en vuelo directo desde los aeropuertos seleccionados a los EEUU efectúen el trámite migratorio y de control de salida a cargo de las autoridades locales y seguidamente, también los procesos correspondientes de ingreso a los Estados Unidos. Los pasajeros ingresarán a Estados Unidos como provenientes de vuelos domésticos por lo que, una vez en destino ya no serán necesarios nuevos procedimientos migratorios y aduaneros, ganando tiempo y evitando posibles complicaciones por demoras para eventuales vuelos de conexión.
La formalización de la iniciativa depende ahora de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y los gobiernos de los países involucrados. Sin embargo, implementar el sistema llevará hasta 24 meses, por el proceso tecnológico y de infraestructura que envuelve.
Controles migratorios de EEUU se instalarán en determinados aeropuertos de Latinoamérica
Los aeropuertos elegidos serán de "preferencia evaluada", calificación otorgada por un programa de pre-certificación que transformará a los vuelos directos desde esos puntos de origen en “domésticos” a los fines de los trámites migratorios.
08 de noviembre de 2016Compartir
Comentarios