"La iniciativa busca revertir los costos para facilitar las escalas de cruceros mediante la implementación de reglas claras y reducción de tarifas", refirió el interventor de la administración General de Puertos de Argentina, Gonzalo Mórtola, ante la presencia de referentes de la industria de cruceros que operan en la región y operadores portuarios de varias ciudades.


Según mencionaron algunas compañías como MSC, Costa y Royal Caribbean, operar desde el puerto de Buenos Aires es hasta 10 veces más caro que hacerlo en Montevideo o Punta del Este, y el doble que en Santos, home port de referencia del circuito; por ende es el puerto más caro de la región, lo que provoca una suba en los costos de circuitos.


A raíz de esto se han presentado números negativos en Buenos Aires, las escalas se redujeron a la mitad entre 2013 y 2017 (de 160 a 80), el número de pasajeros pasó de 510.000 a 280.000 en temporada y, en los últimos cinco años, de 20 barcos asignados para verano perdió 13.


Como una salida a esta situación, Mórtola anunció trabajos para revertir la situación, como: que las tarifas de recalada para los cruceros bajen en forma escalonada; la reducción, ya implementada, en la tarifa de migraciones, que pasó de USD 42 a USD 14 por pasajero, y el establecimiento de "tarifas diferenciales" para escalas en temporada baja.
"Coincido en que somos muy caros y tenemos que revertirlo, está bueno que te hagan ver los errores", puntualizó.