Ronald Soley Raatz - TAGUA
 
"La pasión por la aeronáutica la heredé de mi padre, Arnulfo Soley, piloto militar retirado. Juntos creamos y manejamos la empresa, además coincidimos en que el transporte aéreo es muy importante y necesario para nuestro país", nos comenta Ronald Soley Raatz, gerente Comercial de Transporte Aéreo Guaraní (Tagua).
 
Creado en julio del 2014, el proyecto inicial de la empresa contempló vuelos regulares a Encarnación cuyas operaciones comenzaron en noviembre del 2014. Estos vuelos posteriormente fueron descontinuados  y se analizaron otras opciones de rutas domésticas.. Actualmente la empresa realiza vuelos privados a diferentes puntos del país.
 
Tagua se encuentra en proceso de trámites finales de certificación ante la Dinac para el inicio de vuelos regulares a Filadelfia. "Solo estamos aguardando concluir estas gestiones para el inicio de operaciones. La Dinac, como cualquier institución del Estado, maneja estos procesos con cierta lentitud. Arrancamos en agosto con los papeleos, y aparentemente sólo falta estampar la firma", puntualizó Ronald.
 
La empresa confía en iniciar estas operaciones al Chaco,  antes del comienzo del nuevo año. Los vuelos se realizarán  con un avión Cessna 402, bimotor estadounidense con capacidad para 10 personas (8 pasajeros y 2 tripulantes). La duración estimada de estos vuelos será de una hora y media y estarán operando los lunes, miércoles y viernes; los dos primeros días en el horario de la mañana y los viernes por la tarde.
 
"Estimamos aplicar una tarifa inicial de entre USD 230,00 o 250,00 para vuelos de ida y vuelta. En principio, pensamos comercializar la venta de boletos a través de la agencia  HCM Turismo (Holding Cooperativo y Mutual), y luego abrir la venta a las agencias de viajes locales", destacó Ronald.