En el periodo de enero a septiembre del presente año, el volumen de turistas internacionales viajando por el mundo se elevó un 4% de enero a septiembre, hasta alcanzar los 956 millones, con relación al mismo periodo en el 2015.
 
El ritmo de crecimiento  descendió en pequeño porcentaje en el segundo trimestre del año, pero repuntó nuevamente en el tercer trimestre. La región Asia-Pacífico lideró el crecimiento, con un aumento del 9% de las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) hasta septiembre, mientras que Europa registró un incremento del 2% en los nueve primeros meses del año.
 
En el Viejo Continente, los aumentos de dos dígitos en destinos tan importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los pronunciados descensos en Francia, Bélgica y Turquía.
 
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que el turismo es uno de los sectores económicos “más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones”.
 
“Ningún destino es inmune a los riesgos. Tenemos que incrementar la cooperación para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Y tenemos que hacer que el turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen”, destacó Rifai.


En el continente americano, el volumen de llegadas internacionales aumentó un 4%, donde América del Sur (+7%) y América Central (+6%) tuvieron los mejores resultados, seguidas de cerca por el Caribe y América del Norte, ambas con un crecimiento del 4%.
 
De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). En la lista de los diez primeros mercados emisores, hay que destacar los aumentos de dos dígitos protagonizados por Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), India (+16%) y Tailandia (+15%), entre otros.