Avion de American Airlines llegando a la Habana Cuba
 
Sin embargo, fue un Airbus 320 de JetBlue el que inició las operaciones regulares entre los Estados Unidos y la isla el 31 de agosto del presente año. El vuelo 387 partió de Fort Lauderdale-Hollywood con destino a Santa Clara reiniciando de esta manera las operaciones comerciales entre ambos países interrumpidas desde 1961. La compañía opera actualmente, además de Santa Clara, vuelos a Camaguey, Holguín y desde el 29 de noviembre: La Habana. Este último destino en Cuba, tendrá frecuencias desde New York, Orlando y Fort Lauderdale.
 
En junio de 2016 el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó el restablecimiento de vuelos regulares entre ese país y Cuba luego del reinicio de relaciones diplomáticas en julio del 2015. Los viajeros estadounidenses todavía necesitan una autorización para viajar a Cuba y el gobierno estableció 12 categorías de viajes, incluyendo visitas familiares, para proyectos humanitarios, presentaciones en público, así como actividades educativas y religiosas.
 
El vuelo de American Airlines se realizó en un Boeing 737. El arribo coincidió con el inicio de una semana de homenajes en memoria del líder revolucionario Fidel Castro, recientemente fallecido. El avión de American Airlines fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí con chorros de agua arrojados desde camiones de bomberos. La compañía realizó una pequeña celebración para los pasajeros en Miami con algunos platillos típicos cubanos y les entregó simbólicos sombreros de paja con la palabra "Cuba" escrita al frente.
 
American tendrá cuatro frecuencias diarias a la isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami convirtiéndose de esta manera en la línea aérea operando más vuelos a ese destino y ofreciendo una conectividad sin igual. Otras aerolíneas estadounidenses como United Airlines, Delta, Spirits Airlines y Frontier Airlines tienen previsto volar a Cuba próximamente.