Un informe preparado por la consultora Idea Works Company y la plataforma de alquiler de coches en Internet Car Trawler, señala que las líneas aéreas registrarán este año un aumento del 13,8% más que en el 2015 por servicios extraordinarios e ingresarán 67.400 millones de dólares en ese concepto.
El informe analizó el comportamiento de 178 aerolíneas y sus ingresos procedentes de servicios adicionales. Un total de 44.900 millones de dólares ingresarán por la venta a bordo de alimentos y bebidas, facturación de equipaje, ofertas de embarque prioritario y asignación de asientos premium. Mientras que, 22.500 millones de dólares procederán de actividades no tarifadas como la venta de programas de viajeros frecuentes a socios y de comisiones originadas por servicios a los viajeros como el alojamiento y el alquiler de autos.
IATA, estima que cada pasajero, de los 3.780 millones previstos en el 2016, gastará 17,81 dólares extras. Por otra parte, la consultora Idea Works Company señaló que estos montos dependerán de la oferta apropiada a eventuales clientes. "Estos ingresos se obtienen ofreciendo productos adecuados, en el momento preciso y muchas veces, antes que sean solicitados", señala el informe.
Para las numerosas compañías aéreas tradicionales, los ingresos extraordinarios derivan principalmente de recargos por exceso de equipaje, asientos con mayor espacio y actividades asociadas a los programas de viajeros frecuentes. La media de ingresos ha aumentado en este segmento un 1,7% respecto a 2015.
Las aerolíneas de bajo coste proponen servicios a la carta para generar mayores ingresos por servicios complementarios, aunque su porcentaje se ha mantenido estable, en un 11,8%, en 2016.
Servicios adicionales aumentan beneficios de aerolíneas este año
En un contexto global, los servicios complementarios constituyen este año el 9,1% de los ingresos totales de las compañías aéreas.
09 de diciembre de 2016Compartir
Comentarios