En primer lugar se destaca el incremento del número de pasajeros que podría alcanzar los 25,3 millones de pasajeros. También las compañías de cruceros sumarán 26 nuevos barcos oceánicos y fluviales a sus flotas con una inversión prevista de más de 6.000 millones de dólares.
 
"La industria de cruceros está respondiendo a la demanda mundial y somos optimistas a corto y largo plazo", señaló  Cindy D'Aoust, presidenta y CEO de CLIA. "Con los avances tecnológicos y el despliegue de nuevos barcos a puertos y destinos en todo el mundo, la industria sigue respondiendo a los deseos y necesidades de los viajeros, lo que se materializa en un crecimiento constante y en una fuerte contribución económica en todo el mundo".
 
La importancia de la industria se refleja en su aporte a la economía mundial que fue de 117.000 millones de dólares, con 956.597 empleos registrados a tiempo completo.
 
Otras particularidades de esta industria señalan la fuerte influencia de las agencias de viajes y el alto nivel de satisfacción de la experiencia de viaje de los pasajeros cuando son asistidos por agentes de viajes. Informes estadísticos muestran que la compra de cruceros a través de agencias de viajes aumentó casi un 80%  en el 2016, con relación al año anterior.