En los argumentos de la Resolución que reglamenta la devolución del IVA correspondiente al alojamiento de turistas extranjeros, el Gobierno destaca la importancia del turismo para el desarrollo de la economía nacional, “y a los fines de mejorar la competitividad de ese sector, corresponde reglamentar un mecanismo simple, directo y automático de reintegro del impuesto al valor agregado facturado por responsables inscriptos en el gravamen por los servicios de alojamiento prestados a los turistas del extranjero”.
La medida tendrá un costo fiscal para el Estado de unos 37,7 millones de dólares, pero por otra parte, se espera generar 95.000 nuevos turistas en el primer año de aplicación, con un impacto económico de 70 millones de dólares.
La devolución sólo será aplicada a los montos correspondientes al alojamiento, y al desayuno cuando este se encuentre incluido en el servicio de hospedaje. Es condición que los pagos se efectúen con tarjeta de crédito o débito internacional emitida en el exterior, o por transferencia de divisas. El alojamiento podrá ser contratado en forma directa o por medio de agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo.
Los establecimientos a cargo del alojamiento, al momento de la prestación del servicio deberán solicitar la
exhibición del pasaporte extranjero, o en su defecto del documento de identidad extranjero con el comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones.
Argentina devuelve el IVA de alojamiento a turistas extranjeros
Los turistas extranjeros que visitan Argentina, recibirán la devolución del IVA correspondiente al alojamiento. La medida entró en vigencia el lunes 2 de enero.
03 de enero de 2017Compartir
Comentarios