El impuesto se hará efectivo una vez se haya conseguido un consenso con el sector privado y las compañías aéreas sobre los detalles de su aplicación. El valor de la nueva tasa será de 14,5 dólares aplicable a turistas y deberá ser incluido en el costo del ticket aéreo.
 
Por el momento no se ha establecido una fecha para la aplicación del impuesto pero la Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial promulgada a principios de diciembre de 2016 establece un plazo de sesenta días para la aprobación de un reglamento que permita tener la norma en vigencia. Sin embargo, según fuentes oficiales, este plazo está "sujeto a que existan los consensos necesarios", por tanto, no hay una fecha oficial establecida.
 
La ley también estipula un impuesto de entrada a los turistas vía terrestre, de  4 dólares pero establece un plazo de 2 años para su aplicación.
 
Una vez que ambos impuestos se encuentren en vigencia , se podrá recaudar hasta 10 millones de dólares en forma anual, que será invertido  en el Fondo de Fomento y Promoción de Turismo (FONTUR).