El martes 10 de enero, funcionarios de la Senatur donaron sangre dentro del marco del Programa Nacional de Sangre que lleva a cabo el Ministerio de Salud. Con acciones como estas, la Senatur pretende contribuir, e incentivar a la ciudadanía a participar de estos actos de solidaridad que pueden salvar vidas, explicó la directora general de gestión turística, Carmen Silva. "Donar sangre tiene un fuerte componente de solidaridad", agregó.
“Desde el Ministerio de Salud celebramos este tipo de alianzas estratégicas y esperamos que esta forma de dar vida se replique en otras instituciones, afirmó por su parte el director de Hospitales Especializados, Carlos Morínigo. Conforme a cifras de dicho Ministerio existe un déficit en cuanto a unidades de sangre con relación al número de habitantes del país.
Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos, no estar resfriado, con fiebre o diarrea, no consumir drogas, y las personas que posean algún piercing o tatuaje, deben esperar por lo menos un año para donar.
La Senatur realizó igualmente la presentación de la campaña "Prevención para viajeros durante las vacaciones de verano" en la ocasión se invitó a la ciudadanía a hacer turismo interno responsable.
Se insta a los turistas a tomar las precauciones necesarias en viajes al interior o a países donde existe circulación de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, a fin de evitar enfermedades transmitidas por vectores.
Las recomendaciones principales son: utilizar ropas con mangas largas y también repelentes de ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Por otro lado el ente sanitario insta a utilizar repelentes que tengan al menos 15% de DEET (ingrediente habitual en repelentes) y aplicárselos cada dos o tres horas, puesto que con el sudor va desapareciendo. También se recomienda evitar exponerse al sol, tanto como sea posible, desde las 10 de las mañana hasta las 17 de la tarde.
Ante cualquier síntoma, como dolor de cabeza, rochas en la piel, dolor detrás de los ojos, el ministerio recomienda evitar viajar y acudir al centro asistencial más cercano.
Comentarios