Rifai señaló que se registró la cifra de 1.235 millones de turistas internacionales en el 2016, un 3,9% más que el año anterior, según datos del último barómetro de la OMT. "A pesar de las dificultades sociales y políticas que frenaron la actividad turística el pasado año en algunos destinos, por séptimo año consecutivo se registró un crecimiento sostenido después de la crisis económica iniciada en 2009",  destacó.
 
Europa registró un crecimiento del 2%, alcanzando los 620 millones de turistas, 12 millones más que en el 2015. La cifra representa más de la mitad del total de desplazamientos en el mundo, con importantes indices de aumento en algunos destinos y desplomes en otros, principalmente por cuestiones de seguridad.
 
Asia-Pacífico lideró el crecimiento, con un 8%. Recibió 24 millones más de viajeros hasta sumar un total de 303 millones de llegadas.
 
En las Américas el año cerró con un avance del 4%, ocho millones de turistas más, hasta situarse en 201 millones
 
También África experimentó un avance del 8%, hasta sumar 58 millones de viajeros, cuatro millones más. La única zona de la región que recibió menos turistas fue Oriente Medio con 54 millones, un 4% menos que en 2015.
 
Con relación al presente año, la última encuesta realizada por el grupo de expertos de la OMT ofrece resultados optimistas. Estiman que el crecimiento mantendrá un ritmo similar, con un aumento de entre el
3 y el 4% en las llegadas de turistas.
 
Taleb Rifai recordó que 2017 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo,  inaugurado oficialmente en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).