El sistema facilitará a Migraciones el acceso a información de pasajeros y tripulantes de aerolíneas que operan en Argentina a través del registro electrónico. Entre los datos a ser proveídos se mencionan el nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, documento de viaje, país de emisión del pasaporte, país de residencia, número de vuelo, compañía transportadora, ticket de equipaje y dirección de destino, entre otras cosas. Esta información deberá estar disponible media hora antes del despegue del país de origen.
Con este procedimiento, ya empleado en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón, México y Brasil se busca brindar un control ágil y seguro además de agilizar los trámites migratorios. La medida se suma al “I-24/7” de Interpol online, que permite tener acceso a pedidos de captura nacionales o internacionales.
El año pasado ingresaron al país 12,1 millones de pasajeros en vuelos internacionales, el nuevo sistema que entrará en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial permitirá obtener información previa de quienes viajan en los 60.000 vuelos que anualmente operan en Argentina.
También deberán presentar esta información las compañías de cruceros. Las autoridades actualmente están trabajando en la implementación de un Sistema de Información Anticipada de Pasajeros que pueda ser aplicado a buses de larga distancia que ingresen al país.
Gobierno argentino implementará el API para reforzar control migratorio
A partir de marzo, los controles migratorios argentinos se verán reforzados mediante la implementación del Advanced Passenger Information (API) por el cual las compañías aéreas que operen en Argentina deberán presentar datos sobre las personas que transportan antes de su ingreso al país.
27 de enero de 2017Compartir
Comentarios