El propósito de la vuelta en vigencia de este sistema, según lo expresado por la AFIP es agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera.
 
Quienes se dirijan a la vía “No tiene para declarar” deberán presionar un botón que encenderá una luz verde o roja. Si se enciende la luz verde, el pasajero entregará la declaración jurada y podrá retirarse sin más trámite. Con luz roja, el equipaje será revisado selectivamente y de forma no intrusiva (escáner), para verificar la coincidencia del equipaje con lo declarado en el formulario. En caso de existir sospechas de irregularidades la aduana puede proceder a revisar los equipajes. Si se detectan bienes no declarados o no permitidos, serán retenidos y se labrará un acta de infracción
 
Para quienes elijan la vía "Tiene para declarar", el servicio aduanero realizará la comprobación del equipaje en relación con lo declarado. De no existir diferencias el pasajero podrá concluir el trámite en pocos minutos. Las tripulaciones y cuerpo diplomático continuarán realizando el trámite del modo habitual.
 
Es importante mencionar que la Aduana se reserva, independientemente de la aplicación del sistema mencionado, la potestad de revisar libremente tanto al pasajero como su equipaje, en función de un análisis de riesgo que surja de lo visualizado en el escáner o ante cualquier sospecha.