De ahora en más los turistas podrán contemplar un monumental portal que cuenta con una obra tallada en piedra. Consiste en una imagen religiosa, de casi tres metros y más de cinco toneladas, que evoca a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El monumento está situado en la entrada al casco urbano del distrito y fue realizado por Vicenta Giménez de Morel, escultora itapuense que obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Bellas Artes 2002.
 
Otra de las novedades tiene que ver con un moderno mirador, de 20 metros de altura, situado en el Parque Itá Cajón. Desde este sitio pueden ser divisadas las Misiones Jesuíticas de Trinidad y Jesús, el río Paraná y toda la naturaleza de la zona. El sitio dispone de un observatorio astronómico con modernos telescopios. Los trabajos de instalación y capacitación estuvieron a cargo de Blas Servín.
 
El costo de acceso al Mirador es de Gs. 20.000. El costo incluye el ingreso al Parque Temático Itá Cajón, que ofrece un recorrido natural a través de la antigua cantera que generó el 80% de las piedras de las Misiones de Trinidad.