Peter Cerdá - Reuters

 


 
“Las aerolíneas han cumplido con sus promesas, que fueron las de incrementar frecuencias, mejorar la conectividad interna y conectar países, pero la demanda está excediendo la infraestructura local y la burocracia impide el crecimiento de los aeropuertos latinoamericanos”, señaló el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá. Según el ejecutivo, Panamá es una de las excepciones gracias a que “el Gobierno y la industria trabajan como socios”.
 
La asociación, que representa a 265 compañías aéreas internacionales, estima que las aerolíneas latinoamericanas verán un descenso en las ganancias de hasta US$ 100 millones durante el 2017. El beneficio por pasajero será de 0,76 dólares, con un margen de beneficio neto del 0.7%. La capacidad crecerá un 4,8%, por delante de la demanda (4,0%).
 
En el caso de Panamá se prevé, que entre 2015 y 2020, experimente un crecimiento medio del 8,5%, en el tráfico de viajeros, frente al 5,2% de América Central y 3,8% de América del Sur.