Carmen del Parana
Los feriados móviles que contempla la normativa son el Día de los Héroes, de la Paz del Chaco y de la Batalla de Boquerón; el 1 de marzo, el 12 de junio y el 29 de setiembre respectivamente.
Recordamos que la Senatur había solicitado, al Ejecutivo, transferir los feriados nacionales a la primera fecha laboral de la semana. Esto con el objetivo de aprovechar los feriados para potenciar el turismo interno y con ello la dinámica económica del país. “Pasarlos a lunes permitirá que las personas viajen, creando una especie de ‘puente’ con el fin de semana. La industria turística dinamiza la economía, generando empleos, mitigando la pobreza y mejorando la calidad de la vida de las personas”, aseguró la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo.
El turismo es la sexta actividad económica en importancia del país y en los últimos años registró un aumento del 30%. La implementación de los feriados largos contribuye en gran medida al fortalecimiento del turismo interno que abarca áreas como gastronomía, posadas, hoteles, centros comerciales, centros culturales, medios de transporte, entre otros.
Por su parte, Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), manifestó que la posibilidad de contar con días libres consecutivos favorece al incremento del movimiento en hoteles. "La derogación ocasionaría un impacto negativo en la hotelería, gastronomía, transporte, comercio e inclusive artesanía, porque sabemos que la gente no se traslada solamente por un día", afirmó Chamorro.
Comentarios